La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado la nueva señalización para las obras en carretera. Se trata de conos conectados que permiten advertir en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras en ejecución.
Estos conos están geolocalizados y desprenden destellos luminosos, por lo que una vez se coloquen y se enciendan al iniciar unas obras, automáticamente se abrirá una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y dicha información se compartirá a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, por lo que los conductores podrán conocer las obras que van a encontrar a lo largo de su trayecto con antelación.
La DGT ha elaborado una Resolución por la que se establece el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional sobre la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentran trabajando los operarios mediante el uso de conos conectados. Dicha Resolución puede consultarse en:
La presentación de esta nueva señalización ha coincidido con el inicio de una nueva campaña de vigilancia y control de la DGT que finalizará el próximo 30 de octubre y que estará centrada, por primera vez, en las obras en las vías interurbanas, poniendo el foco en el cumplimiento de las señales en los tramos de obras por parte de los conductores.