ÚLTIMA HORA DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

En España: El número de infectados asciende a 3142. Está previsto que todas las comunidades cancelen las clases tal y como ha recomendado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última rueda de prensa. Ya han confirmado esta medida Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias. Castilla y León anunciará hoy su decisión.

Alicante y Ceuta han suspendido la celebración de la Semana Santa.

En Madrid se ha reforzado la atención telefónica y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que están barajando el cierre de discotecas y parques infantiles. La Feria del Libro se ha cancelado y ha anunciado nueva fecha en octubre. En una entrevista en la Cadena SER, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, no ha descartado el cierre de Madrid, aunque ha asegurado que de momento la medida no se encuentra encima de la mesa.

Se ha producido el primer caso de confinamiento en nuestro país: no se permite entrar ni salir de la población de Igualada, tampoco en Vilanova del Camp, Santa Margarida de Motbui, Joba y Òdena. La medida afecta a 60.000 personas. Los Mossos d’Esquadra solo permiten la entrada de camiones con productos básicos de alimentación.

El Gobierno ha prohibido el atraque en los puertos españoles de cruceros de cualquier país de origen hasta el 26 de marzo. China, que asegura haber pasado el pico más alto de casos y enviará material sanitario a Italia y España para ayudar en la crisis.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha sido el único miembro del Ejecutivo en dar positivo por coronavirus tras conocerse el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Marruecos ha suspendido el tráfico áereo y marítimo con España. La lista de países que prohíben la entrada de españoles sigue aumentando: Arabia Saudí, Argentina, El Salvador, EEUU, Singapur, Guatemala, India, Italia, Irak, Israel, Jamaica, Kuwait, Líbano, Malta, Montenegro, República Checa y Venezuela. Si bien, en otras zonas están exigiendo el reconocimiento médico a los viajeros que lleguen desde nuestro país o la imposición de la cuarentena.

En Francia, Macron ha anunciado el cierre de los centros educativos hasta el 6 de abril y no ha descartado el cierre de fronteras. También recomendado a las empresas que faciliten el teletrabajo y ha pedido a las personas mayores o con problemas de salud que se queden en casa. Allí son 2876 infectados y el número de fallecidos asciende a 61.

Nueva York ha declarado el estado de emergencia y ha prohibido las concentraciones de más de 500 personas.

Italia ya supera los 1000 muertos y hay 15.113 infectados. Ayer jueves se detectaron más de 2000 positivos nuevos y la situación, pese a las últimas medidas, sigue siendo preocupante.

Por ello, el ministro del Interior ha pedido que se tomen “medidas más valientes”. Por su parte, Matteo Salvini solicita el cierre total del país y el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, ha reconocido que si las regiones le piden ese tipo de medidas no se negará. Algunos medios italianos aseguran que se está barajando el cierre de los aeropuertos.

A partir de mañana, Bélgica cierra bares, restaurantes y cafeterías y ha suspendido las clases y los eventos culturales o deportivos. Sin embargo, no se han implantado medidas restrictivas para el transporte de mercancías. Portugal ha sido otro de los últimos países en anunciar que cierra escuelas y discotecas.

En Reino Unido, Boris Johnson, se ha negado a tomar medidas más drásticas como el cierre de escuelas porque asegura que la situación está controlada.

China trata de volver a la normalidad. Según ha indicado el viceministro de Industria, Xin Guobin, al menos el 60% de las pequeñas y medianas empresas han reanudado su actividad.

Kenia ha confirmado su primer caso de coronavirus, una mujer que viajó desde los Estados Unidos.