Quiero, en primer lugar, agradecerte la confianza y la comprensión que has depositado en nuestra organización durante estos días tan difíciles.
Como ya hemos mencionado con anterioridad, en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), somos conscientes de que nos enfrentamos a un periodo de incertidumbre, con los precios de los carburantes al alza, y todo después de haber doblado el esfuerzo para que durante la pandemia nuestras empresas siguiesen siendo los vasos sanguíneos que nutren a la sociedad y al resto del tejido empresarial.
Aguantar esta etapa, con la inflación disparada, está siendo un logro para muchos y, por eso, todas las palabras que os dedique son pocas para agradecer el apoyo que las asociaciones y asociados habéis mantenido en los órganos de Gobierno de la CETM para que siguieran adelante con la vía de la negociación de la mano del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Las negociaciones con el Gobierno fueron intensas y pusimos todo el empeño por alcanzar el acuerdo más beneficioso para nuestras empresas y autónomos. Las ayudas directas, el descuento en los combustibles que hoy ha entrado en vigor o la devolución mensual del gasóleo profesional nos darán un pequeño respiro para poder afrontar esta situación, así como el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social, la concesión de avales a la financiación o la ampliación de plazo de vencimiento y del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO.
En los últimos meses hemos dado pasos muy importantes. Por eso, recomiendo encarecidamente que dediquéis tiempo a consultar los acuerdos alcanzados el pasado 24 de marzo, así como los que se lograron en el mes de diciembre de 2021, puesto que incluyen otras medidas importantes que nos ayudarán a transformar nuestro sector, entre las que destacan la prohibición de la realización de la carga y/o descarga por parte de los conductores, la obligatoriedad de la cláusula de la revisión del precio del combustible, una herramienta imprescindible para poder trasladar las subidas a nuestros clientes o la reducción de los tiempos de espera, sin olvidarnos de la Ley contra la morosidad en el transporte por carretera.

Nuestro trabajo no ha acabado aquí, no lo dudéis. La CETM lleva desde 1977 defendiendo los intereses de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera y nuestro compromiso es firme. Ahora más que nunca es el momento de estar unidos para avanzar y hacer que nuestro sector prospere cada día más y continúe siendo la piedra angular de la economía de nuestro país y de la sociedad en su conjunto.
Es en este contexto de máxima dificultad, cuando más urgente se hace la necesidad de consolidar e intensificar el trabajo de las organizaciones empresariales, y en los que nuestra labor en defensa de todo el colectivo, del fomento de la colaboración entre nosotros y de la búsqueda de unidad para defender nuestros intereses comunes, cobran un especial significado y nos hace más necesarias, si cabe, para que juntos cambiemos lo que no funciona. Y seguiremos trabajando para alcanzar más logros unidos. Un escritor de la antigua Roma decía que “donde existe unidad, siempre existe victoria”. Juntos vamos a
demostrar que tiene razón.
Gracias de corazón por la confianza, la fortaleza y el trabajo dedicado estos días.
Ovidio de la Roza, presidente de la CETM.