Desde la IRU nos han informado que los servicios de la Comisión Europea han enviado a los Estados miembros una carta sobre la aplicación de las nuevas normas de la UE relativas al desplazamiento de conductores en el sector del transporte por carretera.
La carta aclara que:

  • A partir del 2 de febrero de 2022, la Directiva 2020/1057 es el único marco jurídico aplicable al desplazamiento de los conductores empleados por las empresas de transporte por carretera de la UE;
  • El sitio web de las declaraciones de desplazamiento del IMI es el único que deben utilizar los operadores de la UE para introducir las declaraciones de desplazamiento de sus conductores. Exigir a los operadores que presenten las declaraciones de sus conductores a través de los sitios nacionales es contrario a la legislación de la UE;
  • Mantener y aplicar los requisitos nacionales a las empresas de la UE y a sus conductores, incluso en ausencia de medidas nacionales de transposición, es contrario al Derecho de la UE.
  • La Comisión Europea está preparada y dispuesta a iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembros por la falta de comunicación de sus medidas nacionales y su incumplimiento.