Modificación Convenio Tte. Internacional Mercancias – Cuadernos Tir

Adjuntamos Circular referente a la modificación del Convenio relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los Cuadernos TIR.

Con fecha de 14 de septiembre de 2013, ha sido publicado en el Diario Oficial Unión Europea, las modificaciones introducidas en el Convenio relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR.

En octubre de 2011 el grupo de trabajo de la Comisión Económica para Europa de las Naciones
Unidas (CEPE/ONU) decidió que el Convenio TIR necesitaba introducir algunas modificaciones, en concreto sobre:

El artículo 6. 2 bis: Las enmiendas introducen una definición de organización internacional y establece el procedimiento de autorización de la misma.

Anexo 9: Introduce una nueva parte III que establece las condiciones y requisitos que debe cumplir una organización internacional autorizada a asumir la responsabilidad de la organización y el funcionamiento eficaz de un sistema de garantía internacional, y a imprimir y distribuir los cuadernos TIR.

La introducción de una nueva parte III en el anexo 9 complementa sus objetivos, definiendo claramente las funciones y responsabilidades de todos los actores del régimen TIR a efectos de transparencia en su gestión. La introducción de estas condiciones y requisitos simplifica también, el texto del acuerdo escrito entre la CEPE/ONU y la organización internacional de conformidad con la nota explicativa 0.6.2 bis 2 del artículo 6, apartado 2, del Convenio TIR.

El 5 de julio de 2012, el Comité Administrativo transmitió al Secretario General las propuestas de enmiendas adoptadas en la 53ª sesión. Por lo que el pasado 10 de julio de 2012, el Secretario
General emitió la notificación al depositario C.N.358.2012.TREATIES, en la que comunicaba que si el 10 de julio de 2013 ninguna de las Partes contratantes había notificado objeción alguna a las propuestas de enmienda, estas entrarían en vigor el 10 de octubre de 2013.

Al no haber ninguna posición en contra, tal y como se publica en el Diario Oficial Unión Europea, las modificaciones entrarán en vigor el día 10 de octubre de 2013 para todas las partes contratantes.

Nota: Adjunto se envía el texto de referencia para su consulta.

LexUriServ

 

Un saludo.