Curso de Gestión Medioambiental

Estimados asociados:

Adjunto les acompañamos boletín de inscripción para el curso de GESTIÓN DE FLOTAS (rellene e imprima), cuyoinicio es el próximo día 3 de Junio.

Rogamos en caso de estar interesados, nos remitan el boletín de inscripción a la mayor brevedad posible con el fin de reservar su plaza.

Información del curso:

FECHA DE INICIO: 03/06/2011
FECHA DE FINALIZACION: 11/06/2011
DURACION: 20 HORAS
PLAZAS LIMITADAS: 10 ALUMNOS

Horario: Viernes de 16 a 21 h. y Sábados de 9 a 14 h.

Lugar de celebración: FETRAMA-LOCAL FEDERACIÓN: C/ Tucumán, 2 –03005-ALICANTE

Importe de la matrícula: 28 €

OBJETIVO GENERAL:

Promover la adecuación de los profesionales, técnicos y directivos del sector de transporte por carretera para incluir en los procesos productivos de sus empresas los parámetros medioambientales que supondrán una base firme de cara a garantizar la sostenibilidad, crecimiento y liderazgo de estas empresas ante los nuevos retos del mercado global.
Al finalizar el curso, el participante será capaz de gestionar de forma respetuosa con el entorno su empresa: habrá aprendido a introducir en la contabilidad de los procesos productivos el posible daño o deterioro que la actividad ocasiona al medio ambiente. Estará capacitado para realizar una auditoría medioambiental a una industria y también estará familiarizado con las llamadas buenas prácticas industriales, así como con las tecnologías menos contaminadas.
Gran parte del desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental está orientado a la mejora del proceso productivo, optimizando en suma los recursos de una forma racional y eficiente.
De todos estos elementos de Gestión, posiblemente el más utilizado es la Auditoría Ambiental, la cual comprende la evaluación sistemática, objetiva, independiente y periódica del sistema de gestión ambiental de una empresa, encaminada a la realización de un diagnóstico de la situación actual (evaluación de las características de las emisiones de gases, vertidos líquidos y residuos sólidos generados por la actividad, estudio del cumplimiento de normativas ambientales, establecimiento de las medidas correctoras adecuadas a cada caso; cuantificación y aprovechamiento de materias primas, agua y energía, así como reutilización de subproductos. Alternativas a considerar. Estudio económico …)
Por lo que se refiere a las alternativas a considerar, anteriormente apuntadas, hay que tener en cuenta que la reducción en origen de los flujos de emisiones, vertidos y residuos puede llevarse a cabo por caminos muy diferentes, que abarcan desde el trabajo de acuerdo con “buenas prácticas de fabricación”, que no implican cambios de proceso sino una mejora en la gestión de los recursos; hasta lo que son modificaciones como: optimización de reacciones químicas, modificación del diseño de los equipos, mantenimiento productivo, cambio en la secuencia de operaciones y procesos durante la fabricación, mejora del rendimiento energético, acondicionamiento previo de las materias primas y un largo etcétera de posibilidades, acompañadas de su correspondiente análisis de viabilidad técnica y económica.
La culminación de este punto puede ser la inclusión de la empresa o actividad en los sistemas reconocidos internacionalmente de Gestión y Calidad Medioambiental, como son: el Sistema Europeo de Eco-gestión y Eco-auditoría (EMAS), la Norma ISO 14.001 (UNE-EN-ISO 14.001) y, referida a productos, la Etiqueta Ecológica Europea.

INDICE DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN. NORMATIVAS AMBIENTALES DE INCIDENCIA.
2. LOS RESIDUOS. PROBLEMÁTICA Y TRATAMIENTO.
3. TRATAMIENTO DE VERTIDOS LÍQUIDOS.
4. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
5. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
6. INFORMES DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AMBIENTAL. TIPOS
7. AUDITORIAS ORIENTADAS A LA MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO.
8. SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA.

Un saludo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario